La joven mapuche Fabiola Leonor Anticheo Toro, de 18 años, alumna de la Universidad Católica de Temuco, finalmente perdió la visión de su ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro durante una protesta.
El hecho ocurrió el viernes pasado durante una manifestación en el Hogar Mapuche Lawen Mapu, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía. Luego de ello fue intervenida para tratar de salvarle el ojo, pero tras varios días de evaluación no fue posible.
A través de un comunicado, el hogar explicó que "Fabiola se encontraba alistada para dirigirse a la universidad en el interior del hogar, cuando se ve forzada a resguardarse, debido a la alta cantidad de tóxicos circulando dentro del espacio (...) toma la decisión de salir a la escalera exterior del hogar, para luego refugiarse en el techo del mismo, donde es alcanzada por una bomba lacrimógena disparada por Carabineros".
De acuerdo al texto, la joven "pudo esquivar un disparo efectuado por un carabinero que estaba haciendo puntería en la ubicación en la que se encontraba, sin embargo, fue tal reiteración de los disparos que no pudo esquivar las siguientes percusiones".
"Reafirmamos categóricamente que el hecho ocurrido es un acto más de represión hacia la lucha mapuche, y por lo tanto, no debería quedar impune. Ante los hechos ocurridos, denunciamos que el actuar racista de Carabineros obedece a un Estado opresor, represivo y violento ante las manifestaciones, producto del hostigamiento y ataque a quemarropa que se efectuó a distintos integrantes del hogar, siendo Fabiola la más afectada", indicaron.