El Tribunal de Garantía de Collipulli acogió la solicitud del Ministerio Público para ampliar hasta el próximo lunes la detención de los comuneros mapuche Víctor y Camila Ancalaf en el marco de las investigaciones por hechos de violencia ocurridos en la zona.
El fiscal Luis Chamorro indicó que "lo que demuestra la tesis de la investigación que ha mantenido el Ministerio Público es que era este grupo de personas el que estaba desarrollando distintos hechos de violencia en este sector".
"La máscara que utilizó don Víctor Ancalaf para cometer el robo de la noche del día 20, fue sustraída a los brigadistas forestales que fueron atacados el día 4 de marzo", agregó el fiscal Chamorro.
En el marco de esta investigación, otra persona resultó detenida y según lo explicado por el fiscal Chamorro, "es un sujeto conocido como 'El Brujo', de nombre Aladino Dori, que está detenido por la Policía de Investigaciones".
El abogado defensor de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Cáceres, precisó que "es un caso importante que estamos preparados para dar una adecuada defensa a los imputados y estamos presentando algunas diligencias dentro del fin de semana".
A su vez, el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, detalló que "en esa causa nosotros estamos querellándonos por Ley Antiterrorista, claramente cuando hay un ataque directo a un helicóptero como en este caso, y por lo tanto, ahí es un tema que el fiscal deberá dirimir si procede".
En la zona han continuado los operativos policiales y las investigaciones planteadas por el Ministerio Público para aclarar los hechos registrados en la zona y no se descarta que se registren nuevos detenidos.