El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, descartó referirse a la polémica calificación de "guerrilla rural" a lo que ocurre en la Región de La Araucanía y prefirió hacer un llamado a buscar "una alternativa al ciclo de violencia".
Durante su participación en el Encuentro Nacional Mapuche, en Temuco, Lavín declinó hacerse cargo de las palabras del fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, quien afirmó que los actos de violencia en la zona se deben a la existencia de una "guerrilla rural", un concepto con que públicamente desechó por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
Lavín prefirió enfocarse en otro aspecto de las carencias de La Araucanía: "Lo que nosotros queremos es construir una alternativa al ciclo de violencia, judicialización, presencia policial. La alternativa es: sentémonos en esta mesa, participemos todos, en conjunto con el Gobierno y decidamos ahí las prioridades de políticas públicas para una zona que tanto necesita, porque es una de las zonas más pobres de Chile y eso queremos resolver".
Diferente fue la postura del ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien descartó las palabras del fiscal: "No hay una guerrilla en la zona. Hay una situación difícil, pero de un grupo muy minoritario que debe entender que en Chile prima el estado de derecho. La guerrilla para mí es otra cosa, una cosa mucho más complicada y acá no creo que estén dadas las condiciones para hablar de guerrilla".