Líderes de la CAM iniciaron nueva huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quienes cumplen condena en Angol.

Ambos pasaron 86 días sin ingerir alimentos el año pasado.

Líderes de la CAM iniciaron nueva huelga de hambre
 El Ciudadano
Llévatelo:

Los comuneros mapuche Héctor Llaitul Carrillanca y Ramón Llanquileo Pilquiman, líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, iniciaron una nueva huelga de hambre en protesta por su reclusión carcelaria, que cumplen en Angol.

Llaitul y Llanquileo -que el año pasado mantuvieron durante 86 días una huelga similar- están condenados a quince y ocho años de cárcel, respectivamente, por su participación en el ataque armado contra la comitiva del fiscal Mario Elgueta, registrado en octubre de 2008 en la Provincia de Arauco, algo que ambos niegan.

Los comuneros comunicaron de su decisión en dos cartas enviadas a Gendarmería, en las que se precisa que la acción se inició ayer, miércoles, en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista y su doble procesamiento en tribunales civiles y militares.

"Hemos sido perseguidos y condenados injustamente a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de 'Testigos Secretos' siendo condenados a 8 y 15 años (...) violándose el principio jurídico del 'NOS BIS IN IDEM', siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos (Fiscal Elgueta) por la Justicia Militar", señalan en la declaración.

Llanquileo y Llaitul demandan "libertad a todos los presos políticos mapuche en Chile, reparación a la transgresión del 'NOS BIS IN IDEM', permitiendo la rebaja de nuestras condenas de 8 a 4 años y de 15 a 11 años, derecho a los Beneficios Carcelarios. En el caso de Ramón LLanquileo, que reconozca su calidad de preso político y comunero y, finalmente, reconocimiento de la calidad de presos políticos mapuche para todos, que se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada, derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de nuestra cultura y religiosidad", añade el texto, reproducido por El Ciudadano.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, manifestó que será el servicio de salud de Gendarmería el que se hará cargo de los comunetos en ayuno.

"Ellos van a estar haciendo su evaluación diaria y nos van a informar a nosotros el estado de salud de los comuneros. En este momento están iniciando, son controles diarios que van a ser monitoreados por equipos médicos de Gendarmería", informó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter