El coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, aseguró que los recientes fallos de la justicia han dado la razón a quienes acusan violencia sistemática en la zona mapuche, tal como ellos han comprobado.
"La vulneración de los derechos colectivos e individuales de las personas pertenecientes al pueblo mapuche, principalmente de los sectores de Chequenco y Temucuicui, ubicados en la provincia de Malleco, ha sido bastante evidentes dado que las situaciones de violencia han sido bastante repetidas y sistemáticas", dijo a El Diario de Cooperativa.
Ello "derivó en la presentación de acciones judiciales por parte de la Defensoría Penal Mapuche y de organismos de derechos humanos, que fueron acogidos por parte de los tribunales de Justicia, en especial de la Corte de Apelaciones de Temuco, en cuanto se determinó que los procedimientos utilizados por la policía en los allanamientos realizados a las comunidades eran desproporcionados respecto al uso de la fuerza policial".
Consultado por el recurso que se interpondrán los afectados de Temucuicui ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que "lo más probable es que se presente una solicitud de medida cautelar por parte de los recurrentes, lo que derivaría en una comunicación al Estado de Chile".
"Primero solicitando información respecto a los hechos presentados ante la corte y luego generando recomendaciones, solicitando al Estado de Chile cambiar su actuar principalmente en lo relativo a los procedimientos que afectan a las comunidades", agregó.