Horas después del primer debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la codirectora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, manifestó que tiene poca confianza en las propuestas de los candidatos sobre el tema indígena.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la experta en derechos indígenas aseguró que el problema de base en los planteamientos presidenciales se deben a que las propuestas en la materia son inconsultas.
"El gran problema que veo es que todas las demandas quedan abortadas porque se hacen sin participación de los pueblos indígenas, y por lo tanto, tienen de base un cuestionamiento de legitimidad", sostuvo Yáñez.
"Si eso se replica en las propuestas de los candidatos va a ocurrir lo que ha ocurrido hasta ahora, que finalmente se impulsan medidas que no recogen el interés de los pueblos indígenas", añadió.
Además, la experta añadió que también estas propuestas "establecen cerrojos para que los pueblos indígenas no puedan incidir en la toma de decisiones, de modo de cambiar el estado de cosas respecto a cuestiones que les afectan de manera gravitante, y esos son los proyectos de inversión y una efectiva participación política en las tomas de decisiones que afectan sus intereses y para los cuales exigen que haya un reconocimiento constitucional y un cambio institucional".
Allanamiento en Temucuicui
El conflicto mapuche volvió a la palestra luego que este miércoles la comunidad mapuche de Temucuicui denunciara otro violento allanamiento de Carabineros.
"Hemos podido constatar esto como una situación sistemática que ha afectado a la comunidad de Temucuicui por las condiciones en las cuales se realizan los allanamientos en esa comunidad y por la exposición que ha significado la presencia permanente de Carabineros en la zona", indicó.
La codirectora del Observatorio Ciudadano añadió que "lo que alega la comunidad es que esos territorios les pertenecen por derecho ancestral, pero que al mismo tiempo formaban parte del titulo de merced que les fue conferido por el Estado y que el predio que se denomina Montenegro (que en este minuto está en poder de la familia Urban) habría extendido su superficie sobre las tierras comunitarias".
Yáñez mostró también dudas ante el Plan Araucanía impulsado por el Gobierno, pues a su juicio instrumentaliza el conflicto en vez de intentar resolverlo.
"El Plan Araucanía es una forma de instrumentalizar el conflicto: las intervenciones del Estado respecto al llamado conflicto mapuche, lejos de buscar genuinas soluciones han buscado instrumentalizar el conflicto y utilizarlos en épocas más complejas y desviar los temas de fondo", concluyó.