Pérez Yoma calificó la interpelación como "un show mediático"
En Cooperativa, el ministro del Interior señaló que al final perdió "el pueblo mapuche".
Restó importancia a la "sarta de tonteras" que acusó el diputado Gonzalo Arenas.
En Cooperativa, el ministro del Interior señaló que al final perdió "el pueblo mapuche".
Restó importancia a la "sarta de tonteras" que acusó el diputado Gonzalo Arenas.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que la agitada interpelación del martes fue "un show mediático" y que tras el episodio sólo perdió "el pueblo mapuche".
En El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado negó insultos contra el diputado UDI Gonzalo Arenas en medio del incidente ocurrido durante la interpelación en la Cámara de Diputados.
Arenas acusó a Pérez Yoma de insultarlo con palabras de "grueso calibre" cuando el parlamentario recriminó a gritos al titular del Interior por el supuesto indulto que el Gobierno otorgó a un condenado por violencia en La Araucanía y le llevó el decreto respectivo.
El ministro le devolvió el documento y -según relató Arenas- "yo reaccioné y le tiré el papel de vuelta" aunque el informe le cayó a Carolina Muñoz, asesora del secretario de Estado.
"Nada de eso es efectivo, nadie escuchó esas cosas, había mucho ruido en la Cámara y el presidente de la Cámara insistentemente le pedía que se retirara", declaró Pérez Yoma.
Según el ministro, lo importante es que el diputado "se descontroló, que hizo una cantidad de acusaciones absolutamente absurdas, injustificadas. Para qué vamos a repetir toda la sarta de tonteras que dijo".
Pérez Yoma, además, restó validez al documento entregado por Arenas en el que supuestamente el Gobierno indultaba a alguien que había sido condenado por la Ley Antiterrorista.
"La gente que ha sido condenada por delitos calificados como terroristas no pueden ser indultados", aseguró.
Mendoza Collío
Respecto a las versiones contradictorias sobre la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, Pérez Yoma declaró que "creo que lo único sensato que hay que hacer en estos momentos es esperar que se termine la investigación que lleva el fiscal militar".
"Estos incidentes son siempre confusos y siempre complicados, (pero) hay una investigación en curso", insistió.
Según las investigaciones tras la muerte del comunero mapuche, Mendoza Collío murió de un disparo en la espalda, aunque Carabineros respalda el accionar del autor del disparo, identificado como José Patricio Jara Muñoz, asegurando que fue en defensa propia.
Pérez Yoma resaltó que lo importante es que ante este hecho hay que "lamentar profundamente lo ocurrido, la muerte de un compatriota realmente nos aflige a todos".