Por tres votos a favor -de los senadores de la Alianza- y dos abstenciones de sus pares de la Concertación, la comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó este domingo el proyecto de "ley corta" impulsado por el Gobierno para modificar la Ley Antiterrorista, con el fin de dar solución a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches en penales del sur del país.
|
El senador Patricio Walker adelantó que la Concertación presentará indicaciones al texto. (Foto: UPI) |
La instancia
sesionó de forma extraordinaria este fin de semana en la sede del ex Congreso Nacional, y tras la votación, el proyecto
quedó listo para ingresar a la sala de la Cámara este martes 14 de septiembre, según indicó el
sitio web del Senado.
El senador DC Patricio Walker, miembro de la citada comisión, explicó que si bien la propuesta de "ley corta" contiene "normas que ayudan a los comuneros mapuches en huelga de hambre", éstas "todavía son insuficientes, y por eso queremos insistir ante el Gobierno en la creación de una mesa de diálogo".
"Todos tenemos que ceder en algo para ayudar a estos chilenos en huelga de hambre, (y) si ellos sienten que esta normativa no es suficiente, no van a deponer su actitud" añadió Walker, anticipando que la Concertación presentará indicaciones al texto propuesto por el Ejecutivo.
En lo fundamental, dicho texto legal indica que la Fiscalía deberá acreditar el carácter terrorista de los delitos imputados. En otros aspectos, también rebaja las penas para el delito de incendio, y permite que a los testigos protegidos se les pueda contra preguntar, todo en la línea de dar mayores garantías de un debido proceso.