|
Carabineros -institución sindicada como la responsable de los abusos- acusa una utilización de los menores por los violentistas. (Foto: UPI) |
El representante en Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),
Gary Stahl, se reunirá durante este lunes con varias autoridades de la Región de La Araucanía para expresarles la preocupación del organismo respecto de las denuncias de actos de violencia realizados por efectivos de Carabineros en contra de niños mapuches, en el marco del conflicto por tierras.
Stahl se entrevistará a las 12:30 horas con la intendenta Nora Barrientos, a las 16:00 con el general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Hero Negrón, y a las 19:00 con el obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial.
En los encuentros se revisarán las acusaciones que organizaciones como la Fundación Instituto Indígena han hecho llegar a Unicef, a medida que ellos mismo anuncian apoyo legal a las familias que se han visto afectadas por los señalados hechos, que obedecen, según Carabineros, a una funesta utilización de los niños por parte de los comuneros.
"Carabineros no tiene ningún tipo de conflicto con menores de edad, es una institución que tiene un historial de apego a los menores de edad. Las situaciones especiales que se han originado en la Novena Región han sido producto de personas adultas que han inducido a los menores a atacar a Carabineros o, en caso contrario, los han puesto por delante durante un procedimiento policial. Nuestros principios doctrinarios, valóricos, jamás van a ir en el sentido de atentar contar menores de edad", aseguró el general Negrón.