El sacerdote Carlos Bresciani, miembro de la misión jesuita en la Provincia de Arauco (Región del Biobío), criticó este sábado el actuar de las autoridades en el marco del conflicto con comunidades mapuche el sur del país y consideró "gravísima" la petición de camioneros y gremios empresariales para decretar estado de excepción en la zona.
"Eso querer apagar el fuego con bencina", dijo el religioso en conversación con El Diario de Cooperativa.
"Me parece gravísimo, no sólo por las declaraciones, sino porque, de hecho, ya se ha estado viendo en los últimos días presencia militar en la zona", afirmó.
Esto "no sólo inconstitucional, sino que plantea una posición desde el Gobierno como que aquí estuviéramos en un estado de excepción y no, aquí no estamos en un estado de excepción", insistió el cura, quien reside en Tirúa.
Pese a que desde el Ejecutivo descartaron aplicar la medida, para Bresciani el Gobierno está enfocando la solución en "lo meramente policial, represivo", y no "en la justicia, que tiene que ver con la reparación" de "la deuda histórica" con el pueblo mapuche.
En esa línea, llamó al diálogo entre los actores para la búsqueda de una solución que permita a las comunidades "hacer su vida de manera normal", pues argumenta que "la depredación de la tierra" ha producido " que la gente viva en la pobreza".