Sacerdote: Como Iglesia tenemos que ir dando pasos de reparación con el pueblo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jesuita Carlos Bresciani convive junto a comunidades indígenas en la comuna de Tirúa.

La madrugada de este martes, un ataque incendiario destruyó una iglesia en la Región de La Araucanía.

Sacerdote: Como Iglesia tenemos que ir dando pasos de reparación con el pueblo mapuche
 Archivo AGENCIA UNO

Bresciani lamentó la destrucción del templo católico, tanto como lo que se ha hecho con lugares sagrados del pueblo mapuche.

Llévatelo:

Las máximas autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones se constituyeron en las Regiones del Biobío y La Araucanía tras el ataque incendiario que destruyó una iglesia en la comuna de Vilcún.

Debido a la seguidilla de hechos de violencia en la zona, este martes se realizó un comité policial en el Palacio de La Moneda encabezado por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Sobre el ataque a la iglesia en Vilcún, el sacerdote jesuita Carlos Bresciani, quien acompañado por otros dos religiosos vive junto a comunidades indígenas en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, lamentó la destrucción del templo católico, tanto como lo que se ha hecho con lugares sagrados del pueblo mapuche.

Bresciani calificó este ataque como "tan grave como cuando Carabineros o nosotros mismos, el pueblo chileno, hemos arrasado con lugares religiosos y culturales del pueblo mapuche".

"Tenemos que también ser concientes de lo que hemos hecho nosotros mismos en contra de la misma religión mapuche, pero eso no significa que andemos por ahí mirándonos como enemigos", apuntó.

"Tenemos que dar un paso de confianza gigante fundamentado en gestos de confianza gigante y ahí tanto el Estado chileno tiene que hacer esfuerzos porque haya gestos de reparación y justicia y también como Iglesia nosotros tenemos que ir haciendo pasos de reparación", remarcó el religioso.

Trabajadores forestales apuntan a Carabineros

Tras el comité policial realizado en La Moneda se dispuso el viaje inmediato a la zona de conflicto del director general de Carabineros, Hugo Villalobos, así como del director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, y de la máxima autoridad de la PDI, Héctor Espinosa.

Mientras tanto sesionó en Valparaíso la comisión de Seguridad del Senado, donde los trabajadores forestales de la Región del Biobío relataron los problemas en que ejercen sus funciones.

Heriberto López, dirigente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal, explicó que "lo que falta es que aparezcan los dueños de las empresas forestales. Lo primero en que coincidimos es que las Policías están fallando, especialmente Carabineros, que es la que está encargada de los resguardos".

"No puede ser que tengan que parapetarse detrás de troncos. Si no tienen los recursos que necesitan difícilmente van a brindar la protección que se les exige, ahí se está fallando y hoy el Gobierno tiene que hacerse cargo de eso", criticó el vocero de los trabajadores forestales.

En su primera gestión en la zona, las máximas autoridades policiales recorrieron la zona de Tirúa y realizaron un sobrevuelo por el sector de Pidima, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter