Siches recibió a dirigentes mapuche en La Moneda: Propusieron un "parlamento solemne de alta resolutividad y compromiso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres werken, que representan a ocho lonkos de la Provincia de Arauco, llegaron este viernes hasta el Palacio de Gobierno con una carta.

"Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur", señaló la titular de Interior.

Siches recibió a dirigentes mapuche en La Moneda: Propusieron un
 Ministerio del Interior

"El Estado de Chile tiene la determinación y decisión de parlamentar con las autoridades ancestrales y tradicionales del pueblo mapuche", aseguró la vicepresidenta Izkia Siches.

Llévatelo:

La vicepresidenta Izkia Siches se reunió con tres werken mapuche esta jornada en el Palacio de La Moneda, donde se acordó avanzar en el diálogo y trabajar por una restitución territorial.

Un grupo de tres werken, que representan a ocho lonkos de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, llegaron hasta La Moneda para entregar un mensaje a la titular de Interior, además de plantear la disposición para avanzar en el diálogo y trabajar por un parlamento con el Gobierno que signifique una restitución territorial. 

La carta se trata de una invitación solemne que sigue el protocolo mapuche dirigida al Presidente Gabriel Boric, a Siches y las ministras de Defensa y Desarrollo Social, Maya Fernández y Jeanette Vega, respectivamente.

"El objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: Un nuevo parlamento", detalla el mensaje, donde además expresaron el dolor y descontento por las muertes en el territorio, entre ellos, de Eloy Alarcón Manquepan, Segundo Catril y Yordán Llempi.

Asimismo, los representantes señalaron la necesidad de llegar a "parlamentar sin armas". Para el Gobierno este es uno de los mayores hitos del plan "Buen Vivir", que se lanzó el 16 de mayo pasado y que reconoce la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

"El Gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken con la mayor disposición al diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur", dijo la ministra Siches tras la reunión, y añadió que "el Estado de Chile tiene la determinación y decisión de parlamentar con las autoridades ancestrales y tradicionales del pueblo mapuche".

Tras la cita, los werken llevarán el mensaje a sus autoridades tradicionales y las comunidades que ellos representan, donde a través del protocolo mapuche continuarán con el camino trazado hacia el diálogo y el encuentro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter