El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, comentó que el acuerdo con los comuneros mapuche está enmarcado en un "proceso integrador".
"Aquí estamos hablando de un proceso que es integrador, en el cual hemos tenido una comunicación y un diálogo interno de carácter permanente y lo que se está conversando en Temuco es exactamente lo mismo que se ha conversado aquí en Concepción", comentó.
Por su parte, el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, comentó este sábado que "en la parte legal, el Gobierno va a hacer un esfuerzo porque tengan un proceso justo, haya una defensoría que permita que haya transparencia y que ellos tengan seguridad de que podrán ser defendidos de buena manera".
El intendente también explicó que otra prioridad del Ejecutivo es "mantenerlos en su estado de salud, trasladarlos a los hospitales y poder, en la medida de lo posible, recuperarlos de la mejor forma y poder trasladarlos luego a su lugar".
Voceros mapuche de Angol se reúnen este sábado con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, que espera una respuesta sobre si continuarán o no la huelga de hambre que 10 reos aún mantienen en la cárcel de la ciudad, pese al acuerdo alcanzado por los otros 28 comuneros de otras prisiones.