La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad en contra de sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol que condenó a un grupo de comuneros mapuches por el delito de homicidio frustrado de Carabineros, ilícito perpetrado en la localidad de Ercilla en octubre de 2011.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal -Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito; además del abogado integrante Luis Bates- acogieron la presentación hecha por la defensa de los condenados, y ordenaron la realización de un nuevo juicio oral en contra de Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya.
La resolución del máximo tribunal determina que la condena por el homicidio frustrado de un sargento de Carabineros no se encuentra justificada en la decisión del tribunal de primera instancia, comunicada en febrero pasado.
Asmimsimo, la resolución ordena un nuevo juicio oral respecto de los imputados Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya sólo por el homicidio frustrado de Carabineros, manteniendo la pena aplicada por otros delitos.
El 4 de febrero pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Eric Montoya Montoya a penas de 5 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado de Carabineros, 41 días por maltrato de obra a Carabineros causando lesiones leves; 41 días por daños calificado y 541 días de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego.
En tanto, Rodrigo Montoya Melinao fue sentenciado a 5 años y un día por el delito de homicidio frustrado de Carabineros; 41 días por maltrato de obra a Carabineros, causando lesiones leves, y 41 días por daños calificados.
En la causa, Héctor Nahuelqueo Nahuelqueo fue condenado a 61 días de presidio por daños calificados.