Ariel Trangol, el único comunero mapuche que se mantenía la huelga de hambre, informó este lunes a Gendarmería que deponía su protesta tras 118 día de movilización.
El lonko era parte del grupo de cuatro comuneros que se mantenía en huelga de hambre, luego de llevar 16 meses en prisión preventiva al ser acusados de incendiar un templo evangélico en junio de 2016.
Sin embargo, Pablo y Benito Trangol, además de Alfredo Tralcal abandonaron la huelga el sábado debido a que el Gobierno finalmente anunció que recalificaría el delito para que no se les aplicara la Ley Antiterrorista.
Ariel no quiso deponer su manifestación en este momento, pues dijo sentir desconfianza del anuncio, pero finalmente este lunes puso fin a su extenso ayuno.
La recalificación del delito fue cuestionada por Chile Vamos, quienes pidieron al Gobierno coherencia.
Chile Vamos evalúa acusación constitucional
En paralelo, anunciaron que evalúan una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández, situación que están evaluando desde lo jurídico.
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, explicó que "desde el punto de vista político, plenamente justificada. Desde el punto de vista jurídico, tenemos que velar para que efectivamente los argumentos sean de peso y sean contundentes".
"Yo creo que los hay, pero para eso necesitamos tener todos los antecedentes sobre la mesa para que la acusación constitucional no decaiga producto de debilidad jurídica", añadió.
El tema será analizado nuevamente mañana en la reunión de coordinación de los diputados impulsores.