Unicef: Las peticiones de la toma están fuera de nuestro alcance

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres mujeres mapuche mantienen ocupadas las oficinas de la organización.

Sin embargo, aseguraron que no forzarán la salida de las manifestantes.

Llévatelo:

Unicef afirmó que las peticiones de las mujeres mapuche que ocuparon sus oficinas en Santiago están fuera del alcance de la organización.

ImagenLa toma se inició hace una semana y es encabezada por la vocera de la Alianza Territorial, Meulén Huecho, como una forma de protestar contra las acciones policiales registradas en el sur, que la semana pasada dejaron a cuatro niños mapuche heridos con balines.

Tras una reunión sostenida en la tarde de este lunes, las tres ocupantes reiteraron al organismo internacional que la única condición para terminar con la ocupación y abandonar el lugar es que Unicef y el Representante del Alto Comisionado de DD.HH. soliciten al Ministerio del Interior el retiro de las fuerzas policiales de las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía.

Ante esto el representante de Unicef para Chile, Tom Olsen, les informó que dicha solicitud está fuera del mandato del organismo. Además enfatizó su rechazo a la ocupación "ya que ésta constituye una forma de presión que no compartimos, y que no responde a la neutralidad propia y reconocida de nuestra organización, donde las partes han encontrado siempre un espacio para el dialogo que permita avanzar en la solución de los diversos problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes de Chile".

Unicef reiteró que no forzará el desalojo de sus oficinas, pero Olsen expresó que "esta acción nos ha obligado a suspender nuestro trabajo habitual en defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile, incluidos los pertenecientes al pueblo mapuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter