La ministra de Cultura, Claudia Barattini, dijo que los últimos hechos de violencia que se han registrado en las regiones de Biobío y La Araucanía podrían afectar el proceso de consulta a los pueblos originarios previo a la creación del Ministerio de Cultura.
"Evidentemente las situaciones de conflicto y de tensión social están dentro de la consulta, se expresan", dijo Barattini en conversación con El Diario de Cooperativa.
"Hay posiciones más radicales que rechazan todo tipo de diálogo con el Estado", indic la ministra, junto con señalar que también dentro de los pueblos originarios hay sectores que sí están abiertos a trabajar para "recuperar la confianza".
"No es bueno ni para Chile ni para el proceso de consulta esta polarización. Tenemos que encontrar un camino de entendimiento y de enfrentar problemas estructurales que Chile tiene en la relación con los pueblos originarios", indicó Barattini, quien admitió que la violencia "obviamente puede afectar la consulta, pero esperamos que no sea así".
"Hay desconfianza"
La ministra explicó que el proceso de consulta que busca sentar las bases de la creación del nuevo Ministerio de Cultura abarca todo el territorio nacional y a los nueve pueblos reconocidos. Hasta ahora ya se ha iniciado en nueve regiones y han participado unas 1.200 personas.
"Estamos en un terreno complejo, porque hay desconfianza" por la "marginación" histórica del "aporte cultural de los pueblos originarios".
Sin embargo, "se ha hecho un trabajo importante de información" y, en ese sentido, "la consulta significa hacerse cargo de una historia muy excluyente y muy marginadora del aporte cultural de los pueblos originarios que habitan en Chile. Por tanto, es un proceso muy importante y bastante fundacional".
"Hay temas sensibles como el tema del recate de las lenguas originarias, porque no ha habido políticas para protegerlas", detalló Barattini junto con señalar que hasta ahora en el proceso de consulta "lo que hay es una denuncia fuerte de los problemas de falta de reconocimiento".
El proceso consulta previa tiene por objetivo obtener de los pueblos originarios su visión de lo que esperan del Ministerio de Cultura que está en formación Chile, en el marco del Convenio 169 de la OIT.