La vicepresidenta Izkia Siches abordó un eventual acompañamiento desde la ONU al proceso de diálogo entre el Estado y los pueblos originarios junto a Jan Jarab, representante para América del Sur de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Tras el encuentro, que se desarrolló sin prensa en el Palacio de Gobierno, la ministra del Interior señaló que este diálogo se dio "en el marco de conversaciones que estamos teniendo como Ministerio de Interior y como Gobierno con distintas entidades internacionales".
El objetivo fue "conversar sobre el necesario acompañamiento y soporte técnico para enfrentar la relación del Estado de Chile con nuestros pueblos originarios".
"Vamos a estar comunicando las acciones concretas en las cuales las distintas entidades de Naciones Unidas nos van a acompañar como país", precisó Siches.
A su vez, Jarab expresó "nuestro pleno apoyo a este cambio de rumbo que está iniciando el Gobierno en torno a la relación del Estado chileno con los pueblos originarios", y confirmó que "estamos dispuestos a acompañar este cambio en términos de asistencia técnica".
De momento, el representante de la ONU propuso entregar apoyo de expertos nacionales e internacionales, respaldar la posible conformación de una nueva Comisión de Verdad y Esclarecimiento, junto con evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato de 2003.
TE DEUM POR LA BATALLA DE MAIPÚ Y ENCUENTRO CON MINISTRO DE SEGURIDAD ARGENTINO
Luego, Siches participó en el Templo Votivo de Maipú del Te Deum Ecuménico en el marco de la conmemoración de los 204 años de la Batalla de Maipú.
Más tarde, en La Moneda, Siches se reunió con su par argentino, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien comentó en Cooperativa el encuentro: "Comenzamos charlando lo que representante el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, donde los países de la Latinoamérica, junto con la UE, empezamos a trabajar sobre bases de datos comunes que nos importan a todos, por determinados niveles de crímenes y situaciones parecida".
Pero la cita, además, fue "el puntapié para comenzar un montón de cosas entre Argentina y Chile, bilateralmente, que aspiramos a poder concretar en no mucho tiempo más", agregó el secretario de Estado trasandino.