PDI detuvo a comunero mapuche en Ercilla
Se presume que participó en amedrentamientos a predios agrícolas.
Formaba parte de un grupo que atacaba faenas en la zona.
Se presume que participó en amedrentamientos a predios agrícolas.
Formaba parte de un grupo que atacaba faenas en la zona.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a un comunero mapuche en Ercilla, a quien se acusa de participar en amedrentamientos a trabajadores y dueños de predios forestales y agrícolas.
En el último tiempo, en el sector de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, un grupo de cinco a seis encapuchados se presentaba en faenas e intimida a quienes encontraban, indicándoles que estaban reclamando por la reivindicación de la causa mapuche de tierras.
El hombre aprehendido fue identificado como Daniel Alveal Levicura, de aproximadamente 30 años de edad, y fue detenido en su domicilio ubicado en una comunidad mapuche del sector de Temucuicui.
El prefecto de Investigaciones de Malleco, Jaime Almuna, explicó que el lunes 25, alrededor de las 16:00 horas, obreros de la Forestal Santa Mónica, ubicada en el Fundo El Cielo "fueron amenazados por sujetos armados con escopetas y una pistola, quienes los echaron del lugar, los sujetos armados estaban también encapuchados".
Este ataque se suma a otros tres registrados la madrugada del 15 de agosto, cuando un grupo ingresó a tres predios de la comuna de Ercilla. En uno amedrentaron al cuidador; en otro robaron más de 40 animales y el dueño resultó con lesiones de perdigones en una de sus piernas; y en el tercero sustrajeron dos escopetas.
Este miércoles, a las 12:00 horas será presentado ante el Tribunal de Garantía en la comuna de Victoria para su control de detención y a las 15:00 horas será formalizado por porte y tenencia ilegal de armas de fuego ya que en su poder se encontró una pistola y una escopeta.
Almuna declaró que la pistola incautada es de "características muy especiales" y "hay ropas, especialmente un abrigo, unas botas tipo militar, una bufanda, gorros, machetes. Estas prendas y armas fueron reconocidas por los afectados".