Rapa Nui reportó su primer caso de Covid-19 luego de que el pasado lunes se reabriera la isla al turismo, tras permanecer más de dos años cerrada.
Según consignó El Mercurio, se trata de un turista de nacionalidad china, de 27 años, cuyo caso fue detectado este sábado a través del sistema de vigilancia epidemiológica. En primera instancia, el paciente no respondió a los llamados de la autoridad sanitaria para someterse a los testeos aleatorios, por lo que se trasladaron hasta su alojamiento.
La persona ya presentaba síntomas desde el viernes y una prueba comprobó su contagio de coronavirus, siendo aislado en una residencia sanitaria. Asimismo, un guía local también comenzó un aislamiento preventivo, pero en su domicilio.
El jefe de la Seremi de Salud en Rapa Nui, Carlos Schlack, aseguró que "el sistema funciona" y destacó que se han realizado 75 testeos a pasajeros del primer vuelo para detectar eventuales contagios.
Además, afirmó que el sujeto "se encuentra en muy buenas condiciones" y que "tenía su esquema de vacunación completo".
Cabe destacar que aunque el involucrado no tuvo contactos estrechos se ordenó cuarentena para todas las personas que compartieron el mismo vuelo.
El alcalde Pedro Edmunds valoró que "hoy día la isla está con las cuatro vacunas sobre el 80 por ciento y estamos siempre en campaña. La nueva autoridad de la seremi de Salud, que recién fue nombrado hace una semana, está full en campaña, saliendo a hacer vacunaciones junto con el Hospital Hanga Roa".
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo que "con la Subsecretaría de Redes instalamos una respuesta a la posible contingencia de problemas de salud que pudiesen tener una rápida evolución y es así como tenemos un contingente de personas contratadas para hacer una respuesta desde la urgencia hasta la capacidad de poder responder en cuidados críticos".
"Es así como la apertura de Rapa Nui tiene los más altos estándares desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica y de la respuesta sanitaria", valoró.
El epidemiólogo Carlos Pérez, decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, sostuvo que, "de aquí en adelante, va a ser muy importante la vigilancia epidemiológica, tener amplia disponibilidad de testeo para todas las personas sintomáticas respiratorias, especialmente personas que vayan llegando a la isla y una vez identificado, asegurarse que cumplan su aislamiento y tal como señalaba, insistir en que toda la población de la isla ojalá haya recibido su esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para así estar protegido contra enfermedades graves".
Reapertura de la isla
Más de 500 turistas arribaron a la isla -situada a 3.500 kilómetros de las costas de Chile continental- la semana pasada en dos vuelos Latam, los cuales cuentan con estrictos protocolos sanitarios, como tener el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, con una última dosis administrada en los últimos seis meses y un examen PCR negativo, entre otros.
La Isla de Pascua, cuyo nombre original es Rapa Nui, cerró su acceso al turismo en marzo de 2020, poco después de registrarse los primeros casos de covid-19 en el país. Desde entonces, dejó de recibir los más de 100 mil visitantes al año habituales y perdió su principal fuente de ingresos, el turismo, del que vivía más del 70 por ciento de la población.
La reapertura será gradual, comenzando este mes con 2.500 camas en dependencias hoteleras (un aforo inferior al 50 por ciento), y solo 11 de los 24 lugares turísticos en funcionamiento.