El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, afirmó que el 20 por ciento de los moai de la cantera Rano Raraku presenta daño "irrecuperable" producto del incendio que alcanzó esa zona de la isla durante esta semana, consumiendo además 100 hectáreas.
Sobre las causas del inédito siniestro, el jefe comunal sostuvo en El Diario de Cooperativa que se originó a partir de "una quema de pastizales que hacen algunos criadores de caballos y de vacas en la isla; esto es algo histórico, siempre hay alguien que lo quema".
A dos días de que la emergencia -según la autoridad- se "autocontrolara", "el 20 por ciento (de las estatuas) están afectadas; de los 836 moai fabricados, quedan 416 aún en la cantera que se quemó, especialmente la parte de adentro, que tiene alrededor de 100 moai que están semienterrados en el lugar".
"Lo que hace el fuego es calcinar la piedra, que en vez de quebrarse, se craquea, es como la piel de cocodrilo, y con el tiempo se va desmoronando. O sea, acelera el proceso de que la piedra se convierta en arena. Es irrecuperable, inconmensurable también", enfatizó Paoa.
De todos modos, agregó que "el trabajo más específico del daño lo tienen que hacer nuestros científicos, junto con el Consejo de Monumentos que probablemente se va a convocar para estos efectos en los tiempos que vienen, y levantar una estadística y un estudio más concreto".
En cuanto a perseguir a los responsables de generar el fuego, planteó que "las autoridades siempre sacan esta muletilla de que 'nos vamos a querellar', y al final (las acciones) terminan en nada, porque nadie los pilla, nadie sabe quiénes son".
A la vez, remarcó que "el trabajo de evitar accidentes y fuego es un plan de prevención que requiere recursos, y eso es lo que no hay".
ACUSA ABANDONO DEL ESTADO Y MINISTRO LE PIDE "CORRESPONSABILIDAD"
La autoridad isleña también ha acusado un abandono permanente por parte del Estado, una situación que no sería solo de ahora.
Palabras a las que respondió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. "Tiene que haber trabajo técnico, de supervisión, que lo acepten con Conaf, y también asumir la corresponsabilidad, él es el alcalde de la isla, acá ha habido tomas de terrenos ilegales, incluyendo zonas del parque nacional".
Asimismo, fustigó que "esta quema fue producida por productores ganaderos, por pastizales, vamos a pedir a la fiscalía acción. Todo indica aquello"
"En los problemas no se requieren frases para el bronce, sino autocrítica, corresponsabilidad y trabajar de manera mancomunada", sentenció.
El diputado por Valparaíso Hotuiti Teao (Ind-Evópoli) señaló que la quema de pastizales "es una práctica que viene pasando hace muchos años; en los últimos 10 años hemos tenido por lo menos cuatro o cinco eventos de esta magnitud, donde muchas hectáreas son quemadas descontroladamente, y los recursos de los brigadistas, de Conaf y de Bomberos no son suficientes".
En ese sentido, Elizabeth Arévalo, consejera regional de Rapa Nui, informó que en esta misma jornada "hemos aprobado 840 millones para poder implementar y darle continuidad al programa Pro Empleo a la isla desde octubre hasta diciembre".
"Por lo tanto, quiero sugerir que justamente la Subsecretaría del Trabajo, a través de estos recursos que van a ser canalizados al Municipio, pueda contratar brigadistas para poder paliar esta situación gravísima", emplazó.
UNESCO OFRECIÓ AYUDA Y FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN
Volviendo a los moai dañados, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, coincidió en que "aún no es posible contar con un número preciso de afectados; los equipos técnicos siguen en proceso de registro y diagnóstico, y esperamos contar con un diagnóstico certero tanto de la cantidad exacta de moais afectados, como de otros tipos de sitios afectados por el fuego".
"El parque se encuentra cerrado para velar por la seguridad de las personas, y para poder hacer el trabajo pertinente, y desde la Subsecretaría y el Consejo de Monumentos Nacionales estamos colaborando, prestando insumos tecnológicos para la elaboración de un diagnóstico certero", reiteró.
A la vez, informó que el Gobierno ya está "en contacto con Unesco; ellos cuentan con un Fondo de Emergencia para el Patrimonio, que ha sido ofrecido a Chile como Estado miembro, y vamos a trabajar en conjunto con las autoridades para gestionar este financiamiento lo antes posible".
Finalmente, desde la Fiscalía confirmaron que abrieron una investigación penal por este hecho. La persecutora Lorena Villagrán indicó que ya se efectuaron "las coordinaciones con las policías locales, así como también con la Brigada Investigadora de Delitos en contra del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, a objeto de que estas efectúen las diligencias tendientes a esclarecer los hechos que afectaron a esta importante zona de Rapa Nui".