La empresa sanitaria Aguas Antofagasta aseguró este jueves, terminada la cuarta mesa técnica respecto al corte de agua potable que afecta a la comuna de Antofagasta, que el suministro se repondrá en la madrugada del viernes, si las pruebas a realizarse esta noche dan resultados positivos.
Esta tarde, llegó el último repuesto para comenzar la reparación de la falla eléctrica en la Planta Desaladora Norte que dejó el pasado domingo a alrededor de 66 mil personas sin agua.
Dado lo anterior, el gerente de la sanitaria, Carlos Méndez, señaló que se realizarán las primeras pruebas esta misma noche y si tienen resultado positivo, los clientes tendrán suministro desde la madrugada.
"Las pruebas tienen un tiempo y después es el coordinador eléctrico el que dice el momento, puede ser a las 21, 22 o 23 horas. Después de eso, nos demoraremos seis horas en iniciar la planta", informó.
En esa línea, explicó que "hay clientes que en segundos les llega y a los quedan más alejado de la red, se demora lo que se demore la red. Pero en concreto, nos entregan el T1, seis horas y hay clientes con agua".
Posteriormente, se consignó que se logró recuperar la energía en el sector de la planta desaladora, por lo que se cumplirían con los plazos.
La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que "la reposición de suministro comenzará en la madrugada, estimamos que entre 05:00 y 06:00 de la mañana comience el suministro. La producción de la planta va a comenzar hoy día a las 23:00 horas, terminando esta fase que es la operativización de la energización de la desaladora".
"La reposición de suministro, los sectores que van a ser repuesto primero que otros, se va a establecer aproximadamente a las 11 de la noche del día de hoy, y esto tiene que ver exclusivamente en cómo se operativiza la red de estanques de la ciudad de Antofagasta. La reposición va a durar del orden de 10 a 12 horas", remarcó.