El alcalde de Calama, Esteban Velásquez (independiente), dijo sentirse "molesto" e "irritado" por el nuevo cambio de intendentes aplicado por el Gobierno en las regiones nortinas de Antofagasta y Coquimbo, durante la pasada jornada.
"Es otra señal del desprecio por las regiones, donde sólo importa satisfacer candidaturas sin considerar nuestros planes de desarrollo", consideró Velásquez en El Diario de Cooperativa.
En lo que respecta a Antofagasta, "este cambio de intendente nos convence de que se atropellan los procesos de desarrollo de la región. Por supuesto que a don Waldo Mora (el nuevo intendente), en lo particular, lo conozco", y "no son los mejores augurios en razón de lo que hemos conocido de él".
"Viene a trabajar seis, siete meses... todo esto molesta... En tres años y medio hemos tenido tres intendentes. ¿Alguien podría entender que el Gobierno de turno, el Gobierno central, está pensando en la región cuando cambia intendente sólo por intereses políticos? Lo que hace esto es irritarnos", dijo el jefe comunal.
"Nos cansamos de ser peones"
Velásquez dijo que Waldo Mora "se queda siempre en la pelea chica" y, en tal sentido, "hacemos un llamado a que en estos meses tenga una mirada un tanto superior".
Sin perjuicio de esto, más allá del nombre del intendente designado por La Moneda, "Calama está en temas superiores hoy día: nosotros nos queremos sacudir del concepto de campamento minero y alcanzar los estándares de ciudad".
"Quiero recordar que el Presidente Piñera dijo acá en Calama que él sería 'el Presidente de las regiones' y que reconocía el aporte que hacemos al erario nacional. Piense que en los últimos cinco años hemos generado más de 10 mil millones de dólares sólo de utilidades, y de eso cero peso se invierte en desarrollo", alegó.
"Claramente el levantamiento del norte continuará, porque nos cansamos de ser peones y que a los gobiernos sólo les interese nuestra riqueza minera, y en el momento de invertir en la región -ya sea en la decisión política o económica- sencillamente nos olvidan", advirtió el alcalde.
"Nosotros cada vez fortalecemos más una articulación con el norte. Hemos conformado la Asociación de Municipalidades del Norte, donde aglutinamos a 25 comunas de cuatro regiones bajo el lema 'Un solo norte', y vamos a articular movilizaciones ciudadanas, porque entendemos que sólo de esa manera vamos a sacudirnos de un centralismo asfixiante, que abusa y que humilla", arremetió.
"Acá en el norte nos cansamos de sólo entregar riqueza. Hoy día queremos atención: ayer Calama, hoy día Tocopilla, mañana Vallenar, pasado Arica, esto no se va a detener, porque la verdadera revolución olvidada hoy día es la descentralización", concluyó el edil.