Alcalde de Calama: "No vamos a renunciar a las movilizaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Velásquez dijo que abogarán por "demandas históricas" que van más allá del Fondo de Desarrollo del Norte.

Insistió en que el Ejecutivo debe declarar "zona extrema" la ciudad, regionalizar el cobre y recuperar el agua.

contenido de servicio
Llévatelo:

Tras la masiva marcha que convocó a más de 3 mil personas en Calama, el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, valoró que el Gobierno anunciara que enviará al Congreso el llamado Fondo de Desarrollo del Norte, aunque manifestó que "no vamos a renunciar a las movilizaciones" hasta que todas sus demandas sean atendidas.

"El mensaje de hoy trata de remarcar que nosotros no vamos a renunciar a las movilizaciones hasta que efectivamente salga un proyecto del Parlamento. No vamos a dejar sólo en manos del Parlamento la discusión, para que luego se maquille cualquier iniciativa", dijo.

Asimismo, la máxima autoridad de la comuna, señaló que además del Fondo de Desarrollo del Norte, es necesario que el Estado tome en cuenta el resto del petitorio, que hace alusión a la declaración de zona extrema, regionalización del cobre y la recuperación del agua en la zona.

 

Imagen
Más de 3.000 personas participaron de la manifestación de ayer martes. (Foto: UPI)

"Hoy día hay un anuncio del Gobierno nosotros lo valoramos en su justa medida, pero el proceso social que lleva el movimiento calameño es de largo aliento y por lo tanto, un primer instrumento puede ser este Fondo de Desarrollo del Norte, no obstante impulsamos otros procesos, como la descentralización y la regionalización", agregó.

Por su parte, una de las dirigentas sociales de Calama, Norma Araya, explicó que verificarán el avance de la propuesta del Ejecutivo.

"Esta marcha es una muestra para estar pendientes y alertas de lo que va a significar el proyecto en el Parlamento. Queremos un proyecto que realmente beneficie a nuestra ciudad y con la urgencia que corresponde", manifestó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter