Una indemnización de 20 millones de pesos por concepto de daño moral deberán pagar solidariamente las Aldeas Infantiles SOS y el Servicio Nacional de Menores (Sename) a la madre de un menor de cuatro años que falleció en un incendio registrado en octubre del 2013.
Asi lo determinó el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta, tras establecer un actuar negligente y falta de servicio que provocó el deceso de Luis Maicol Lara Alvarez en el siniestro del establecimiento perteneciente a la institución colaboradora del Sename.
El falló consigna que "mientras el menor Luis Maicol se encontraba solo en la habitación, y sin supervisión adulta, en la casa Nro. 10 -la que no le correspondía- tanto su madre social como la directora del centro –Yanina Palacios Véliz y Carla Albornoz Salgado- no se encontraban en las dependencias de las Aldeas SOS".
Como consecuencia de esto, se percataron "de la existencia del incendio en la habitación tardíamente, por el aviso de otra menor, reaccionando deficientemente y sin contar con preparación ni medios físicos para enfrentar dicha emergencia", se indica.
Improvisación, negligencia, deficiencia
El fallo agrega que "es posible concluir que la institución demandada carecía de instrucciones institucionales claras, no existiendo un plan de coordinación en la supervisión de los niños ante la ausencia de adultos".
Por otro lado, "parte del personal de la demandada Aldeas S.O.S. desplegó conductas negligentes el día 29 de octubre de 2013 en relación al cuidado del menor Luis Maicol, que por lo demás, a la fecha de su fallecimiento contaba con cuatro años de edad, infringiendo el deber de cuidado establecido en la ley; esto es la protección de los niños, niñas y adolescentes, que es consustancial a su labor de colaborador de Sename".
En visitas realizadas por el Tribunal de Familia de Antofagasta al centro residencial Aldeas S.O.S. durante el segundo semestre de 2013 "se constató que las medidas de seguridad y prevención eran deficientes y que algunos niños quedaban a cargo de niños mayores de la casa, sin otro adulto responsable, y sin que necesariamente estuviera coordinado con equipo de profesionales o resto de cuidadores para resguardar la supervisión de los niños ante ausencia de adulto en la casa".
Previo al incendio en el que murió Luis, añade la sentencia "se habían producido en el centro dos amagos de incendio" (ver archivo adjunto).
Sename asegura haber "elevado estándares"
María Inés Verdugo, directora regional del Sename, expresó que "lamentamos profundamente la situación acontecida", aunque aseguró, sobre la sentencia, que "aún no nos han notificado y no podemos pronunciarnos, porque desconocemos el detalle del fallo".
De todos modos, subrayó que "hay estándares que se han elevado en materia de la supervisión y asesoría técnica, con prevencionistas de riesgo que están visitando los centros solicitando el cumplimiento de las normativas, de tal manera de prevenir cualquier situación que pudiera poner en riesgo a los niños, niñas y adolescentes".
La madre del menor fallecido, por su parte, manifestó su disconformidad con el fallo ya que sea la cifra que sea, no le devolverá a su hijo, y porque tampoco se señaló a alguna persona como responsable.