10 años y un día fue la pena única con la que el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a M.M.A.P. como autor de los delitos reiterados de abuso sexual impropio, violación impropia y estupro en contra de su hijastra entre 2003 y 2008.
El fallo del tribunal -compuesto por Marcela Nilo, Luz Oliva y Alfredo Lindenberg- fue unánime tras establecer que el condenado abusó sexualmente a su hijastra entre 2003 y 2006 en la ciudad de Calama.
En tanto, entre 2007 y 20012, procedió a violar a su hijastra en forma reiterada periodo en el cual la víctima tenía entre 13y 18 años.
El cuerpo colegiado impuso además a M.M.A.P. accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas.
En la causa, el tribunal impuso también al condenado, sanciones especiales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa con menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se procederá a la toma de muestras biológicas de M.M.A.P. para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.