Con el objetivo de promover la concientización con el medioambiente y el cambio climático, en Antofagasta fue lanzada la Casa Energética, un modelo piloto de una vivienda basada en los principios de eficiencia energética y sustentabilidad, acercando a la comunidad a la gestión de la energía, el agua, el reciclaje de desechos orgánicos, entre otros, aprovechando al máximo todos los recursos.
Emplazada en la avenida Angamos con calle Sangra, en terrenos de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Casa Energética estará disponible para visitas guiadas y de la comunidad. La iniciativa, fue diseñada y ejecutada por estudiantes de arquitectura de dicha casa de estudios superiores, con la guía de su director.
El director de la escuela de arquitectura de la UCN, José Guerra, detalló que "todo el desarrollo energético que hay en la región, hacia el sector de la edificación. Implementar techos solares y estrategias de eficiencia energéticas con estrategias tanto pasivas como activas en la región es posible, y eso permitiría tener una vivienda con mejor comfort, mayor relación con el territorio que tenemos, con alta radiación solar".
"Por tanto, tomarla como un beneficio para el aprovechamiento, por un lado, de la energía solar, y por otro lado, esta casa también tiene algo que es muy relevante, que es economía circular, aprovechando recursos", añadió el académico.
ENERGY TRUCK
La tecnología desarrollada en esta casa se proyecta que puede estar disponible en el mercado local. A esto se suma el proyecto Energy Truck, del programa 'Suma + Energías', el que recorrerá diversos establecimientos educacionales de las nueve comunas de la región, apoyando la formación de estudiantes y promoviendo carreras profesionales, vinculadas a áreas de tecnología y energética.
La seremi de Energía, Dafne Pino, señaló que "concreta todo lo que significa poder tener generación distribuida, poder tener eficiencia en cuanto a la aislación, y el acceso por sobre todo a la ciudadanía de poder interactuar con estas tecnologías".
"Democratizar el acceso a las tecnologías es fundamental porque permite a los ciudadanos y ciudadanas más empoderados a tomar decisiones", añadió Pino.
La Casa Energética fue desarrollada por el Parque Científico y Tecnológico PST de la UCN, con el apoyo de Corfo y el Gobierno regional, a través del fondo de innovación para la competividad regional, FIC-R.
La directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, se refirió a la iniciativa al afirmar "que sea un trabajo que haya sido diseñado desde la academia. Con las nuevas generaciones, alumnos que están procesando estas líneas, en donde tienen la oportunidad de mezclar la arquitectura con la eficiencia energética".
Se espera que unas 1.200 personas visiten la Casa Energética, a la que se puede acudir de lunes a sábado. También se pueden agendar visitas guiadas, solo llenando el formulario disponible en la página web www.sumaenergia.cl.