Un total 78 iniciativas en materia de salud se ejecutarán en Antofagasta, luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara un nuevo convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.
El convenio para el periodo 2020-2026 estipula un aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de poco más de 38 mil millones de pesos y sectorial de más de 95 mil millones.
El presidente de la comisión de Salud del CORE Antofagasta, Ricardo Díaz, indicó que el convenio permite “atraer recursos desde el ministerio de más de 90 mil millones para mejoras de los hospitales, construcción del Hospital de San Pedro de Atacama e importantes mejoras al Centro Oncológico de Antofagasta”.
Sin embargo, la consejera Sandra Pastenes sostuvo que “el convenio no resuelve todas las falencias”, enfatizando la importancia del Estado en el desarrollo de “las acciones de coordinación con los gobiernos regionales que forman la macro zona norte, porque acá se atienden a muchas personas de otras regiones. Sin embargo, solamente Antofagasta concurre con recursos para tratar patologías como el cáncer”.
El convenio de programación estipula la ejecución de 78 iniciativas que abarcan desde estudios pre-inversionales, diseños, ejecución de obras hospitalarias, de atención primaria hasta la adquisición de equipos y equipamiento.