En el marco de una demanda laboral, el martes quedó en evidencia el registro de conversaciones discriminatorias en contra de autoridades y dirigentes regionales que sostuvo el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, junto a su equipo de confianza en un grupo de Whatsapp.
El documento de 700 páginas que contiene mensajes, memes y fotografías fue presentado como un antecedente para respaldar la demanda por tutela laboral realizada a findes de marzo por el ex director de asesoría jurídica, Marco Ascencio, que denunció ser víctima de amenazas y testigo de supuestas irregularidades en el municipio.
El concejal Camilo Kong acusó que "el contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables" y detalló que entre ellos se "distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros".
Kong, en representación del resto de ediles aludidos, manifestó que las conversaciones "muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales que podrían constituir falta a la probidad administrativas", y aseguró que algunas incluso "podrían conformar hechos que son constitutivos de delitos".
Esta jornada Velásquez pidió disculpas en el Concejo Municipal y afirmó que parte del equipo que se vio involucrado será desvinculado. Sin embargo, los concejales y las personas aludidas no descartaron iniciar acciones legales.