Más de 13 servicios respondieron al llamado de la gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia, para llevar a cabo la sesión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y abordar el pronóstico de precipitaciones de moderadas a fuertes para la zona de Alto El Loa, San Pedro de Atacama y Ollagüe, en la Región de Antofagasta.
El evento proyecta precipitaciones de 10 a 15 milímetros, hecho que pudiera tener como consecuencia “la ocurrencia de remociones de masas, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas de carácter moderado a alto”, según se detalló en el informe que emanó el Sernageomin.
Servicios
Respecto a lo acordado en el COE, la gobernadora detalló que “la Dirección de Vialidad de Obras Públicas está con toda la maquinaria y personal dispuesto para el despeje de las rutas y el trabajo que sea necesario. El ejército dispuso de la Unidad Fundamental de Emergencia con 64 uniformados, además de su Unidad de Rescate”.
“Por su parte, la Dirección General de Aguas está en constante monitoreo de sus estaciones, poniendo énfasis en los poblados de Caspana y Toconce por Alto El Loa y de Río Grande y Toconao por el de San Pedro de Atacama. En cuanto al embalse de Conchi, estaŕa resguardado y en condiciones de recibir una cantidad importante de agua”, añadió la autoridad.
Asimismo, se procedió al cierre de la ruta 27 Ch, lo que implica que los pasos fronterizos de Hito Cajón y Jama, cesaron sus funciones a partir de las 15:30 horas, mientras que Carabineros inició un monitoreo por todas las quebradas y riberas del interior para evitar que las personas acampen en dichos sectores.