Se trata del programa denominado "Aprendices Relevos Turnos Mina", impulsado por la Minera Antucoya y que es pionero a nivel nacional.
Su objetivo es potenciar la relación de la operación con los habitantes de María Elena y a su vez, mejorar la productividad de la compañía empleando a personas que no pueden acceder a un turno regular de trabajo, a desempeñarse como operadores de camiones de extracción.
"La modalidad es a través de ciclos parciales, permitiendo la inserción en el rubro minero", señaló el gerente general de Minera Antucoya, Leonardo González.
Son 12 los seleccionados en esta primera versión y aquellos que aprueben la totalidad de la formación, se certificarán como operadores de camiones de extracción minera (CAEX).
El horario de trabajo va entre las 12:00 y las 15:00 horas, sólo en turno día y de lunes a viernes; permitiéndoles volver a sus hogares todos los días.
La formación tendrá una duración aproximada de un año y cuenta con los estándares de calidad del Consejo de competencias mineras y con sello Eleva.