Por unanimidad, el Concejo Municipal de Antofagasta aprobó la modificación a la ordenanza que regula el uso de los espacios públicos, eliminando el título tercero del artículo 11, que sancionaba a las personas en situación de calle o la mendicidad y que hacía referencia a la pernoctación en dichos espacios.
En un principio, la ordenanza se creó con el objetivo de regular las actividades económicas informales, como el comercio ambulante, a los limpiaparabrisas y la pernoctación ilegal, con multas de una a cinco UTM (233.500 pesos), sin excluir de la normativa a indigentes.
La ordenanza original fue aprobada por el Concejo Municipal en agosto de 2017, cuando un limpiaparabrisas dio muerte a un conductor de 65 años. Sin embargo, un recurso de protección la dejó sin efecto hasta que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema fallaron a favor del municipio.
Actualmente esta ley se encuentra vigente con el objetivo de asegurar el uso adecuado de estos bienes, garantizar la seguridad de los habitantes de la comuna de Antofagasta y la convivencia armónica entre ciudadanos.
"Con esta modificación impulsada por la alcaldesa se destierra cualquier interpretación que se quiera hacer con respecto a que esta ordenanza trataría de sancionar a esas personas", señaló el director de Asesoría Jurídica de la casa consistorial, Cristhian Flores.
"Tal como lo hemos dicho siempre y como lo dijimos incluso en los tribunales de justicia, la misión de esta ordenanza era regular el buen uso de los espacios públicos", resaltó.