Asociación de Municipios del Norte se lanza contra "el centralismo que humilla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, explicó en Cooperativa los fundamentos de la nueva organización.

"Nos aburrimos de ser serviles", advirtió el jefe comunal.

Asociación de Municipios del Norte se lanza contra
 UPI / Archivo

"Hemos entendido que la descentralización, que es la verdadera revolución olvidada en Chile, tiene que surgir desde las regiones", señaló el jefe comunal.

Llévatelo:

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, defendió este miércoles en Cooperativa la creación de la Asociación de Municipios del Norte, anunciada en la víspera y que surge como un ente "autónomo, una organización completamente distinta" a la Asociación Chilena de Municipalidades, de la cual se retiraron sus miembros. 

Velásquez, quien es independiente, dijo que las comunas mineras han "vivido por décadas en un sistema con un centralismo que acorrala, que asfixia, que humilla, en el que sentimos que las regiones del norte no hemos sido consideradas en las políticas que corresponden".

"Tenemos ciudades contaminadas, con daños medioambientales en razón de la industria minera, ríos agotados, una población flotante increíble, y se nos concibe sólo como peones, como serviles de los gobiernos de turno y no hay una institución que defienda nuestros intereses", explicó el edil.

Ante ese panorama "hemos entendido que la descentralización, que es la verdadera revolución olvidada en Chile, tiene que surgir desde las regiones. Por eso este ánimo de organizarnos como una Asociación de Municipalidades del Norte de Chile", indicó Velásquez.

"Nos aburrimos de ser serviles del centralismo político y económico, porque cuando hemos pedido los portazos llegan muy fuerte. Nos cansamos de eso", sentenció.

Por el 5 por ciento de la riqueza minera

El jefe comunal advirtió que ante las movilizaciones que han realizado en los últimos años se anunció el proyecto del Fondenor (Fondo de Desarrollo para el Norte), "una subvención que se nos pretende dar", pero donde "definitivamente las cifras no dan".

"Se habla de 250 millones de dólares para distribuirse en más de 50 comunas por 13 años... en el mejor de los casos a las comunas del norte podrían corresponderle 600 u 800 millones de pesos al año, y ésos no son fondos de desarrollo", argumentó.

En el fondo "estamos tratando de tener una visión distinta para que las ciudades sean sustentables y desarrolladas en el tiempo. No estamos preocupados sólo de construir una plaza o colocar un semáforo. Estas ciudades del norte están maltratadas en términos históricos, medioambientales. Miramos a futuro y nos damos cuenta de que con el centralismo no se puedes... Éste es un centralismo político, que nos considera ciudadanos de cualquier orden e importancia menor a la que tenemos", afirmó.

Velásquez indicó que las comunas miembros de la de nueva Asociación van a seguir abogando por "recibir un porcentaje de las utilidades de lo que la riqueza minera aquí en el norte produce", de un 5 por ciento, ya que "el marco regulatorio hoy día lo que hace es entregar, regalar a privados nuestra riqueza minera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter