De forma unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Codelco para la exploración y eventual desarrollo del litio en el Salar de Maricunga, emplazado a 160 kilómetros al noreste de Copiapó.
La información fue dada a conocer por la compañía minera a través de un comunicado, en el que señala que "la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, emitida en 2016, solicitó a Codelco que, en conjunto con el Ministerio de Minería, evaluara la factibilidad de explotar el litio existente en el Salar de Maricunga, mediante alianzas público-privadas, considerando el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales".
Con esto y según Codelco, la campaña de exploración iniciaría en abril del próximo año, con una duración mínima de seis meses.
"Dependiendo de sus resultados, específicamente de las concentraciones de litio disuelta en las salmueras de dichas propiedades mineras, Codelco definirá si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto", sostuvo la cuprífera.