Avanzan obras que extenderán por 30 años vida de minera Centinela
Proyecto ha aumentado en los últimos meses su dotación en más de 2.000 personas, privilegiando la mano de obra de la Región de Antofagasta.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Importantes avances en su construcción, preparación de contratos y disposición de servicios presenta el proyecto Nueva Centinela en Sierra Gorda, iniciativa que ampliará la producción y extenderá por más de 30 años la vida útil de la Minera Centinela, operada por Antofagasta Minerals en la Región de Antofagasta.
Esta iniciativa, que presenta la mayor inversión en la minería en los últimos años, ha aumentado a la fecha su dotación en más de 2.000 personas, de la cuales más de la mitad desarrolla labores en terreno, y varias empresas ya iniciaron sus intalaciones en faena como movimientos de tierra, creación de caminos y plataformas.
En el lugar ya comenzó la construcción de plantas de hormigón, fundamentales para obras y edificación de la concentradora. En paralelo se trabaja en la habilitación del campamento, que busca en un futuro contar con capacidad para 6.000 trabajadores.
"Nueva Centinela es un proyecto clave para nuestro crecimiento. Contribuirá significativamente a la aspiración del grupo de aumentar su producción en el largo plazo y refleja la confianza que tenemos en el papel clave del cobre en la transición hacia una economía baja en emisiones", señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
Por su parte el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, explicó que "Nueva Centinela es un paso fundamental para el crecimiento de este distrito minero y representa nuestra forma de hacer las cosas en materia de sustentabilidad, utilizando 100% de agua de mar sin desalar y energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables, e impulsando el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales".
Mano de obra local
Para privilegiar la mano de obra local se han realizado durante los últimos meses diversas jornadas informativas de las ofertas laborales que trae el proyecto Nueva Centinela en diversas comunas de la región, en los que han participado más de 2.000 personas de María Elena, Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones, Michilla, Antofagasta y Calama.
Estas instancias se desarrollan en conjunto con las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de los municipios y las empresas colaboradoras han reclutado trabajadores para tareas de construcción, logística y servicios.
Durante el momento más intenso de la construcción se contemplan 13.000 puestos de empleo, y mil más cuando entre en operatividad, el año 2027, considerando la empleabilidad femenina.