Ocho personas -cuatro chilenos y cuatro extranjeros- fueron detenidas en el marco de una investigación por tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos desde Calama hasta Copiapó, según dio a conocer la Fiscalía.
La investigación, liderada por el fiscal (s) Claudio Rojas, permitió establecer que los sujetos utilizarían tres vehículos para movilizar una gran cantidad de marihuana y cigarrillos, utilizando el primer automóvil como punta de lanza y los otros para llevar la carga.
Para ocultar sus planes, en sus comunicaciones el grupo hablaba en todo momento de "cajas de chocolate" para referirse a los cigarrillos, y "cajas de lechugas" en alusión a los paquetes de marihuana.
En el operativo se logró recuperar 30 pacas de cigarrillos y 47 kilos de marihuana, mientras que en un inmueble de Calama se incautaron 138 pacas de cigarrillos y otros cuatro kilos de marihuana.
Los detenidos, cinco hombres y tres mujeres, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 100 días, en los que se desarrollará la investigación.