El 7 de noviembre comienzan las obras que buscan evitar las crecidas y desbordes del Río Loa, en su paso por Calama.
Se trata de trabajos de conservación de las riberas del cauce cuyo objetivo apunta a llevar a cabo una limpieza total.
Patricio Lagunas, seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, explicó que se busca mantener un cauce que permita asegurar el correcto funcionamiento ante eventuales aumentos del caudal producidos por las lluvias estivales del invierno altiplánico.
“Sabemos que es una preocupación para los calameños, las crecidas que ha ido presentando el río Loa en los últimos años, es por esto que las obras que ejecutará la Dirección de Obras Hidráulicas a partir del siete de noviembre”, dijo Lagunas.
Hrvoj Buljan, director regional de Obras Hidráulicas del MOP, agregó que estos trabajos responden a “emergencias en los cauces producidas por las lluvias estivales del denominado invierno altiplánico en los últimos 12 años y que la DOH estableció obras para mitigar los impactos de dicho fenómeno climático”.
Los trabajos de conservación, que se ejecutarán en 30 días y cuya inversión superará los 46 millones de pesos, contemplan una rectificación, limpieza y mejoramiento del Río Loa, en aquellos sectores aledaños a bocatomas, obras de protección de cauces y sectores de esparcimiento de la población, con el objetivo de remover todo lo que podría producir desbordes.