Calama se prepara para vivir semana de movilizaciones
Trabajadores del cobre realizarán marcha el miércoles.
El jueves será el turno de la Asamblea Ciudadana.
La Asamblea Ciudadana de Calama volverá a las calles este jueves.
Trabajadores del cobre realizarán marcha el miércoles.
El jueves será el turno de la Asamblea Ciudadana.
La Asamblea Ciudadana de Calama volverá a las calles este jueves.
Una semana de movilizaciones enfrentará Calama luego que diferentes gremios y sectores sociales anunciaran protestas para los próximos días.
Entre ellos están los gremios de trabajadores de planta de las diferentes divisiones de Codelco, quienes realizarán una masiva marcha el miércoles 3 de abril desde la mina Ministro Hales hasta el centro de Calama, al edificio de la cuprífera.
Esta marcha se enmarca en la movilización de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los operarios que se desempeñan en empresas que prestan servicios a la estatal.
"Estamos ya iniciando nuestro proceso movilizador y de negociación. Hacemos un llamado a los trabajadores contratistas de todas las áreas de Codelco Chile que presten servicios en Chuquicamata, Ministro Hales, Minera Gaby y también Radomiro Tomic, a estar atentos a las movilizaciones porque se viene fuertemente el tema de los trabajadores contratistas y, por lo mismo, estamos haciendo el mismo proceso en todas las divisiones a nivel nacional", dijo José Mardones, dirigente provincial de la FTC.
Marcha de la Asamblea Ciudadana
Por otra parte, la Asamblea Ciudadana de Calama comenzará este jueves con sus movilizaciones, realizando una marcha por las calles de la comuna para reforzar sus demandas, que básicamente se refieren a obtener recursos permanentes del cobre para la ciudad.
Los manifestantes tienen contemplada una actividad pacífica que terminará en el frontis de la gobernación de la Provincia El Loa
Luis Rozas, líder de la asamblea ciudadana calameña, adelantó que esta protesta se realizará de manera simultánea en otras regiones del país y que ya cuentan con la participación de los trabajadores de Codelco.
"Los trabajadores de Codelco se están adhiriendo a nuestras demandas donde las hacen de ellos y por lo menos es un buen presagio. Este problema ya no es de Calama, es de todo el país, es una política de país que las regiones tenemos que ser miradas de otra manera", dijo Rozas.
El año pasado la Asamblea Ciudadana de Calama realizó una serie de movilizaciones solicitando al Gobierno mayores recursos para la comuna provenientes de la minería e incluso declararon al Presidente Piñera como "persona non grata".