Los funcionarios de Carabineros en retiro Ricardo Lillo Morandé y José Luis Villanueva Zeballos fueron condenados como autores del delito de homicidio calificado de Héctor Marín Álvarez, José Luque Schurman y Benjamín Garzón Morrillo perpetrado el 23 de septiembre de 1973 en el sector de Salar del Carmen, en la ruta entre Calama y Antofagasta.
Vicente Hormazábal, ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de La Serena para causas por violaciones de los derechos humanos condenó a 15 años y un día de presidio a Lillo y a 10 años y un día a Villanueva.
Además, sentenció a tres años y un día a Domingo Márquez Pérez y a 541 días a Nelson Alarcón Muñoz; ambos en calidad de autores del delito reiterado de secuestro simple contra las mismas víctimas, hecho ocurrido el 22 de septiembre de 1973 en Baquedano.
Ricardo Lillo y José Luis Villanueva fueron condenados además a las accesorias correspondientes de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios publicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena, además del pago de las costas de la causa (ver archivo adjunto).
LOS HECHOS
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Hormazábal estableció que el 22 de septiembre de 1973, después de quedar en libertad bajo fianza y por falta de méritos en una causa por contrabando, Héctor Marín Álvarez, José Héctor Luque Schurman y Benjamín Garzón Morillo viajaron en un taxi desde Calama a Antofagasta.
En horas de la tarde fueron detenidos por funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Baquedano y horas más tarde, retirados por policías del Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar): el capitán Arturo Carol López Argandoña, ya fallecido, y personal subalterno, que los trasladaron en una camioneta a la ciudad de Antofagasta.
Alrededor de las 03:45 horas del 23 de septiembre de 1973, a un costado de la carretera, en un sector conocido como Salar del Carmen, dieron muerte por varios disparos con arma de fuego a Héctor Marín, José Luque y Benjamín Garzón.