La idea de iniciar gestiones construir las nuevas dependencias para Coaniquem en Antofagasta, reunió a representantes de la corporación con la Dirección de Arquitectura del MOP, el Gobierno Regional y la Seremi de Desarrollo Social.
En la instancia, se dio a conocer un anteproyecto con el bosquejo de las nuevas instalaciones.
Amanda Vásquez, directora regional de Arquitectura del MOP, indicó -tras revisar el documento- que debe desarrollarse de manera conjunta entre la corporación y organismos del estado.
“Con el objetivo de ingresar al Sistema Nacional de Inversiones y evaluar la rentabilidad social, cumpliendo con la metodología del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de esta forma tener la posibilidad de optar a la obtención de recursos públicos para su futura ejecución”, señaló Vásquez.
Patricio Labbé, seremi de Obras Públicas, confirmó su intención de apoyar las gestiones posibles para que esta iniciativa ingrese al Sistema Nacional de Inversiones.
De hecho, el secretario ministerial espera que “la Dirección de Arquitectura del MOP sea la unidad técnica ejecutora de este proyecto que busca aumentar y mejorar la capacidad de atención de esta corporación en el norte de Chile”.
Recursos
Para la concreción del nuevo centro, Coaniquem cuenta con un terreno de dos hectáreas, ubicado en el sector posterior del actual edificio de atención clínica, el cual posee mil metros cuadrados construidos hace 15 años.
Jorge Rojas, gerente de la fundación Coaniquem, agregó que “el primer paso es la ampliación de nuestro centro de rehabilitación, también mejorar las instalaciones de las casas de acogida para nuestros pacientes y construir un colegio hospitalario para que los niños que vienen puedan seguir estudiando”.
El anteproyecto presentado considera espacios terapéuticos, de acogida, educacionales, espirituales, culturales, áreas verdes, estacionamiento y un centro para tercera edad.
El actual centro de Coaniquem de Antofagasta, ubicado en avenida Pedro Aguirre Cerda, es uno de los tres que funcionan en el país y atiende a cerca de mil niños anualmente provenientes de la regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, además de Perú, Argentina y Bolivia.