El miércoles comenzó la veda biológica de la anchoveta, medida que busca asegurar la sustentabilidad de este recurso marino y regirá por 45 días en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Esta veda se basa en dos indicadores biológicos que son reportados semanalmente por el Instituto de Fomento Pesquero: el índice gonadosomático y el índice de actividad de desove, que, de cumplir ciertas condiciones, obligan inmediatamente a la imposición de la medida.
"La anchoveta es el principal recurso que extrae la pesca artesanal cerquera de nuestra región, y se desembarca principalmente en Mejillones con destino a plantas de reducción (harina de pescado). Esta medida es para asegurar la sustentabilidad del recurso y su resguardo en el período en que se está reproduciendo", explicó René Salinas, director regional de Sernapesca.
La fiscalización del cumplimeno de la medida "contempla una serie de controles asegurando el respeto a esta normativa, como es el control de operación de la flota cerquera mediante el sistema de posicionamiento satelital, la coordinación con la Autoridad Marítima en los zarpes y recaladas de las embarcaciones, además del control de stock y verificación física de las plantas procesadoras", agregó Salinas.
"Fomento a la industria bajo principios de cuidado y concientización"
El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, Ronie Navarrete indicó que esta labor "es parte importante del trabajo que hemos levantado con el Servicio Nacional de Pesca".
"Sabemos que el fomento a la industria pesquera debe ser bajo el principio del cuidado y concientización que debemos tener con nuestros recursos, tanto el mundo industrial como así mismo la pesca artesanal", señaló Navarrete.