El Consejo Regional de Antofagasta aprobó por unanimidad el proyecto de un nuevo sistema de televigilancia que contará con 100 cámaras que se instalarán en la capital regional y que tendrá un valor de 2.800 millones de pesos.
Presentado por el municipio y analizado por las comisiones de sociedad civil y participación, y la comisión de seguridad pública de la comuna, el proyecto "Adquisición de sistema de televigilancia, comuna de Antofagasta", considera la instalación de las cámaras en puntos estratégicos con mayor afluencia turística, comercial y residencial, abarcando desde el sector de Coloso hasta Juan López.
Luis Fres, director de Seguridad Pública de Antofagasta, explicó que las cámaras "tienen lectores de patente, en la medida que pasen autos robados, obviamente, Carabineros, PDI y el Ministerio Público nos va a pedir esos registros para los procesos investigativos".
Asimismo, aseguró que habrá un trabajo coordinado con las policías. "Vamos por fin a entregar un sistema de seguridad que merece la ciudad y estamos muy contentos", acotó.
La ubicación de las cámaras será en el borde costero, la Vega Central, el vertedero, el corral municipal, el Parque Brasil, la Plaza Sotomayor; al menos 12 centros de salud; 21 colegios, liceos y escuelas, y también en sectores residenciales.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, valoró la iniciativa y agradeció al consejo por el apoyo al proyecto. "Creemos que este es el camino... Trabajar adecuadamente, trabajar coordinadamente, para que brindemos mayor espacio de seguridad a toda la comuna".
No obstante, el presidente de la comisión de Seguridad del CORE, Fabián Ossandón, reparó en que "haya compromiso por parte de la municipalidad para que la iniciativa cumpla su función, además, espera puedan garantizarla "por alrededor de 10 años".
"Es imposible aprobar esta inversión millonaria sin tener una coordinación efectiva con Carabineros, y también de garantizar la operación de este sistema 24/7. Esto desde el punto de vista que los vecinos y vecinas de nuestra comuna de Antofagasta nos están demandando seguridad efectiva y no solamente un funcionamiento en horario de oficina", manifestó.
Por otra parte, la CORE Paula Celis llamó al resto de los municipios a presentar este tipo de iniciativas para apoyar la labor de las policías y contar con mejores medidas de seguridad.