Constituyen mesa para abordar emergencia con insectos en Antofagasta tras quema de abejas
Diferentes actores relevantes en temas medioambientales y de insectos se dieron cita en este primer encuentro.
SAG, CONAF, Secretarias regionales ministeriales de Medio Ambiente y Agricultura,entre otras organizaciones participaron de la instancia.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
En Antofagasta fue constituida una mesa de trabajo que permitirá abordar cualquier emergencia ante futuras apariciones de panales o enjambres de abejas en la comuna, esto a raíz del actuar de funcionarios municipales en el control de estas, hecho que fue compartido en redes sociales.
El entomólogo José Miguel Contreras indicó que la especie afectada correspondería a Apis Mellífera, conocida como abeja de miel o abeja europea, la que es exótica en Chile y tiene un comportamiento invasor en espacios naturales.
“Es erróneo decir que toda la agricultura depende solo de la existencia de ésta, la cual no está en peligro. Este enjambre constituía un peligro potencial para cualquier transeúnte”, señaló el experto.
Osvaldo Chávez, Coordinador de Diagnóstico Ambiental Regional CREA de la Universidad de Antofagasta agregó que “elaborar este protocolo y desarrollar este árbol de decisiones nos permitirá abordar de manera eficaz y eficiente cualquier tipo de emergencia que este asociada a la aparición, en este caso de abejas”.
En esta instancia generada por el municipio participó SAG, CONAF, seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, CREA UA, agrupación medio ambiental Colibrí Eco-Social y la Bidema PDI, los que se reunirán la próxima semana en una nueva sesión donde se sumarán Bomberos, Carabineros y la Seremi de Salud.
Maltrato Animal
El Subcomisario Tomás Silva, jefe de la Brigada Investigadora de delitos medioambientales y patrimonio (BIDEMA) de la PDI, explicó que esta situación no constituye un delito de maltrato animal, por cuanto los insectos no son considerados como animales.
“En este sentido se necesita una definición más exacta de animal, y el insecto no se considera como animal, porque si existiera una denuncia por una “matanza de abejas” podría ocurrir también con una “matanza de moscas” o de otros insectos que también colaboran con el ecosistema”, argumentó.