El Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmó un convenio de colaboración en conjunto con la empresa Aguas Antofagasta y los ciudadanos de la localidad de Taira, ubicada a 75 kilómetros de Calama, con el objetivo de contribuir en el desarrollo del poblado, haciendo eco a sus demandas.
Este convenio tripartito busca generar acuerdos consistentes en la ejecución de trabajos que van en tres líneas de acción como accesibilidad y conexión, integración urbana y agrícola, además de un protocolo de emergencia.
El seremi de la cartera, Edgar Blanco, señaló que “creemos que ésta es la forma de reivindicar un poco a las comunidades que llevan años viviendo en el sector de Loa. Es importante que estos acuerdos se puedan generar e ir en beneficio directo de la comunidad en temas de seguridad y sustento económico”.
Líneas de Acción
Respecto a la línea de accesibilidad y conexión, se ejecutarán obras que permitan proteger y conservar la ribera izquierda del río Loa, en el sector de Quinchamale.
En cuanto a integración urbana y agrícola, se realizará un mejoramiento del sistema de riego para la recuperación de área agrícola, debido a la necesidad de incrementar las áreas cultivadas disponibles en la comunidad.
La tercera línea es la firma de un protocolo de emergencia, documento y capacitación a cargo de Adasa a la comunidad de Taira, el que contemplará los sistemas, metodologías e implementos necesarios para advertir de eventuales crecidas que provengan de la cuenca alta.