Los vecinos de los ocho poblados más afectados de la provincia de El Loa han anunciado cuatro denuncias puntuales contra Aguas Antofagasta, cuyo suministro ha sido discontinuo en medio del sistema frontal de esta última semana.
En esta jornada la empresa avisó que el 50 por ciento de su población podrá hacer uso de agua potable por 12 horas, y en cuanto se cumpla ese plazo, se activará el suministro para la otra mitad de clientes.
Además, han dispuesto camiones aljibes que han causado grandes aglomeraciones, mientras que algunos supermercados han restringido la venta de agua a seis litros por familia, y en otros sectores los precios del producto han tenido un alza considerable.
Es por esta gestión irregular que los pobladores de Caspana, Ayquina, Turi, Chiu Chiu, Cupo, Lasana, Taira y Ollagüe anunciaron acciones contra la empresa durante una reunión con el intendente Marco Antonio Díaz, la gobernadora María Fernanda Jopia y otras autoridades hoy jueves.
En primer lugar, acudirán ante la Contraloría por la labor de Aguas Antofagasta y enviarán una denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que se evalúe el suministro alternativo de agua potable.
También oficiarán a la Superintendencia del Medioambiente para que informe sobre una resolución de calificación ambiental del abastecimiento, y buscan emprender una demanda colectiva contra la empresa a través del Sernac.
Los vecinos también han expresado su molestia con el alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien no ha suspendido el comienzo de sus vacaciones -programado para este viernes- pese a la magnitud de la emergencia.