La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó este miércoles el recurso de amparo iniciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos tras la expulsión de seis ciudadanos colombianos, el pasado 28 de marzo.
La Primera Sala del tribunal dictaminó de manera unánime el fallo, luego que fuera comprobado el legítimo actuar de la Jefatura Nacional de Extranjería y Migración de la Policía de Investigaciones y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
"Debe descartarse que la decisión emanada de la autoridad migratoria, consistente en negar la solicitud de residencia a los amparados, sea ilegal, por cuanto ha sido dictada en el marco de sus competencias y dentro de la esfera de sus atribuciones", explica el fallo.
El documento agrega que la situación tampoco puede tildarse de "arbitraria", debido a que "la decisión se sustenta en la existencia de normas que prohíben el ingreso o la permanencia de extranjeros en el territorio nacional, cuando hayan cometido actos delictuales, o contrarios a la moral y las buenas costumbres, hipótesis que en la especie se verifica en cada uno de los casos".
El recurso de amparo fue presentado luego que el pasado 27 de febrero, los ciudadanos extranjeros llegaron de manera voluntaria a la Jefatura Nacional de Extranjería y Migración de la PDI en Santiago, luego de ser citados telefónicamente para realizar un trámite de regularización de sus residencias en Chile.
Sin embargo, la oportunidad culminó con la privación de libertad, mientras fuera concretada la expulsión de nuestro país. Según los afectados, la medida no contó con una notificación previa.