Corte de Apelaciones ordenó a la Municipalidad de Mejillones reintegrar a dirigenta sindical

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Marcela Pizarro, había sido cesada de sus funciones a través de un decreto firmado por el alcalde Sergio Vega.

Corte de Apelaciones ordenó a la Municipalidad de Mejillones reintegrar a dirigenta sindical
 Archivo

El fallo señala que la medida fue arbitraria e ilegal.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la Municipalidad de Mejillones reincorporar en sus funciones a la directora de desarrollo comunitario (Dideco) y presidenta de la Asociación Comunal de Funcionarios Municipales de esa comuna, Marcela Pizarro, quien fue cesada de sus funciones a través de un decreto firmado por el alcalde Sergio Vega.

El despido de la dirigenta se basó en la pérdida de confianza con la autoridad, pues se trata de un cargo considerado como de exclusiva confianza por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Sin embargo, el ejercicio de este solo puede cesar "por censura de la asamblea de la asociación o mediante aplicación de la medida disciplinaria de destitución, ratificada por la Contraloría General de la República. Supuestos que en ningún caso se cumplen", señala el fallo.

Para el presidente regional de ANEF, Freddy González, quien presentó un recurso de protección a favor de la afectada, "este fallo reconoce el derecho fundamental del fuero gremial que tienen los dirigentes y deja sin efecto el despido arbitrario por parte del alcalde".

Con respecto a la reincorporación de la afectada, González indicó que "a último minuto el alcalde a través de su administrador comunicó que no acatará el fallo porque no está ejecutoriado (...). Ante este desacato del alcalde estamos viendo más acciones porque ninguna autoridad está sobre los derechos de los trabajadores".

Con 14 años en el municipio de Mejillones, Marcela Pizarro fue nombrada directora de Dideco en diciembre del 2018 y fue elegida presidenta de la Asociación de Trabajadores Municipales por dos años, lo que le otorga un fuero sindical que concluirá seis meses después de que entregue el cargo en caso de no ser electa para otra función en el directorio del sindicato. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter