Corte rechazó recurso presentado por alcalde de Antofagasta en contra de medio local

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jonathan Velásquez aseguraba haber sido denostado en una columna publicada en el sitio web del Diario Antofagasta.

El texto cuestionaba la decisión de apoyar líderes populistas y planteaba que la comuna "lo estaba pagando caro".

Corte rechazó recurso presentado por alcalde de Antofagasta en contra de medio local
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó un recurso de protección presentado por el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, en contra de un medio local por una columna de opinión que lo habría denostado.

La decisión, tomada de forma unánime por la Primera Sala del tribunal de alzada, desestimó la acción asegurando que lo publicado se enmarca en la libertad de expresión de un sistema democrático y en la crítica política a la que está expuesta la autoridad.

"Se advierte que la opinión vertida en la página web del Diario Antofagasta, reflexiona sobre la base del fenómeno del auge de los líderes políticos populistas, dispuestos a alcanzar el poder y perpetuarse en él, mediante el uso sistemático de la desinformación en redes sociales. Es decir, efectúa una crítica social, aún, sin singularización del recurrente", precisaron.

En el texto se "sostiene que 'Antofagasta está pagando caro', por elegir popularidad, evidentemente haciendo alusión directa del recurrente. Luego, hace referencia a causas judicializadas que han debido costear los ciudadanos de Antofagasta, para sostener, de modo genérico, que la comuna necesita ser liderada por una persona preparada, tanto en lo profesional, humano, intelectual, psicológico, con un programa de trabajo claro, que sea capaz de dialogar con todos los actores, alcanzar acuerdos transversales y poner a la cuidad por encima de cualquier interés, revancha o gustos personales. Continúa exponiendo, 'por lo pronto, dado que ya hay una administración instalada que se acerca a la mitad de su periodo, es preciso al menos enmendar el rumbo'", precisaron en la resolución.

Los ministros añadieron que "no se advierte, en esta sede cautelar, de qué forma, las opiniones que se plasmaron en un diario digital de incumbencia local, impliquen denostaciones que afecten el honor que alega como conculcado el recurrente".

"Al situarse el actor, libre y voluntariamente como autoridad comunal, se expone, inevitable y deliberadamente, a la fiscalización atenta de sus actos y gestos, tanto por los periodistas como por la multitud de ciudadanos, debiendo soportar un mayor nivel de afectación o injerencia en su honra, pues, ello es menester debido al pluralismo político, en la conformación de un espíritu crítico, abierto y tolerante, sin los cuales, se vacía de contenido la sociedad democrática y el control y fiscalización de las autoridades que actúan en representación de la comunidad local", puntualizaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter