Derrame de petróleo afectó a la bahía de Tocopilla

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Márquez Calle, Cooperativa

El hecho fue denunciado por pescadores artesanales a través de redes sociales.

Organismos pertinentes controlaron y ya investigación lo ocurrido.

Derrame de petróleo afectó a la bahía de Tocopilla
 IV Zona Naval

Personal de la Armada realiza muestreo de agua, contención del derrame e investigación sumaria a los buques del sector

Llévatelo:

A través de redes sociales, pescadores artesanales de Tocopilla denunciaron un derrame de combustible a la altura de la población Pacifico Norte en la bahía, hecho que confirmó a Cooperativa Regiones Rafael Castro, seremi de Mario Ambiente de Antofagasta.

"Hemos recibido una denuncia de derrame de diésel en la zona de la bahía de Tocopilla, actualmente está la Armada de Chile realizando las labores de contención del caso y levantando la información acerca de la magnitud y entidad de la mancha", señaló la autoridad.

En el lugar se realiza un muestreo de agua y se iniciará una investigación sumaria a todos los buques del sector para determinar eventuales responsabilidades.

Todos los organismos con competencia en la materia, coordinados en terreno por la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, quien indicó que "la Armada y los mismos pescadores ya iniciaron el proceso de absorción y contención de esta mancha, para terminar con un proceso de dispersión mecánica".

Ramon Barrios, dirigente de la Asociación de Buzos Mariscadores de Tocopilla, dijo que "llamamos a Sernapesca para ver el daño que puede causar, porque este tipo de combustible sabemos que afecta al ecosistema, en tanto no podemos asegurar si está haciendo daño o no están en este procedimiento así que estamos esperando".

Emergencia controlada

Tras varias horas de trabajo, la tarde de este miércoles se dio por superado el derrame de petróleo que afectó la bahía, mancha de combustible que, según la estimación de los pescadores alcanzó los 300 metros de diámetro.

"El último informe de la Armada de Chile señala que no se aprecian manchas de combustible en el área ni en el borde costero. Las operaciones de la tarde se han centrado en efectuar una dispersión mecánica, que consiste básicamente en poder navegar por sobre la delgada película de la mancha y con ello acelerar su evaporación y el patrullaje terrestre. no se detectó que se habían varado trazas en el borde costero", puntualizó el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro.

"También el proceso de toma de declaraciones ha continuado para la investigación sumaria mitad vía marítima. Se tomaron muestras de la sentina de tres buques, dos remolcadores y a la mancha para ver si existe una correlación entre ellas y poder identificar el responsable", detalló la autoridad.

En las próximas horas podría ver un nuevo reporte que indique la procedencia del combustible. Por su parte, Aguas Antofagasta -a través de un comunicado- señaló que la comunidad puede continuar consumiendo tranquilamente el agua potable, ya que los ductos de succión de la desaladora están muy lejos del lugar donde ocurrió el derrame.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter