El Gobierno busca desalojar otra "toma VIP" detectada en la Región de Antofagasta, en este caso, emplazada en el borde costero norte, específicamente en un terreno no loteado de la caleta El Lagarto, en la comuna de Mejillones.
Se trata de una ocupación ilegal de alrededor de 72 hectáreas, con construcciones bastante amplias, algunas con segundo piso, y diseños similares a los vistos en la toma desarmada la semana antepasada en el sector El Huáscar.
Las primeras denuncias por esta situación datan de 2020, año en que comenzaron a levantarse las primeras casas, que aparentemente corresponden a las segundas viviendas de sus propietarios.
La seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, detalló que "en mayo y octubre de 2021 se pidió el desalojo por parte de esta seremía, lo que no fue ejecutado por la Administración anterior. En el mes de junio de este año insistimos, reiterando además todos los oficios anteriores frente a nuestra Delegación, para llevar a cabo este desalojo".
Cabe destacar que la zona en la que se instalaron está catalogada como ZX2, lo que significa que es un área ecológicamente protegida, pues allí se desarrolla nidificación y crece flora endémica de la región.